¿Hay que dar de baja la luz antes de empezar una reforma de cocina?

reforma de cocina

¿Hay que dar de baja la luz antes de empezar una reforma de cocina?

Rate this post

Cuando inicias las labores para reformar una cocina, debes considerar una serie de aspectos, principalmente guardar y proteger el mobiliario que no vas a cambiar. También es necesario revisar todo lo concerniente a los servicios básicos.

En relación a los servicios de seguro te preguntarás si es necesario dar de baja la luz. Pues, no se debe cancelar la luz porque los obreros y el personal de la obra requiere de electricidad para realizar el trabajo y para utilizar la maquinaria.

Para este tipo de obras, las distribuidoras ofrecen un tipo especial de suministro denominado luz de obra. Conoce más detalles de qué es y cómo puedes solicitarla para iniciar una reforma de cocina.

¿De qué se trata la luz de obra?

La luz de obra es un tipo de alta de suministro eléctrico especial que se utiliza estrictamente para el consumo energético durante el tiempo que se está llevando a cabo una reforma o construcción. No aplica para la vida diaria.

Generalmente, las empresas que laboran en la construcción, como en este caso, para hacer la reforma de la cocina, serán las encargadas de tramitar este proceso de la luz.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que este tipo de alta de suministro eléctrico tiene un carácter limitado con respecto al tiempo y va a depender de la empresa que se contrate para realizar la obra. Un porcentaje del pago por el alta de la luz de obra se recuperará cuando sea dado de baja.

Requisitos para solicitar la luz de obra

Como suele suceder en cualquier trámite, se requiere cumplir con ciertos requisitos para la solicitud de luz de obra:

  • Certificado de instalación eléctrica por parte de la empresa instaladora de electricidad.
  • Licencia de obra
  • Código de Identificación de Instalación Eléctrica (CUPS) de obra

Al consignar esta documentación debes dirigirte a una comercializadora eléctrica y solicitar la contratación del servicio de la luz de obra de carácter temporal. El proceso de revisión y aceptación, suele durar unos 10 días aproximadamente.

Sugerencias para preparar una reforma de cocina

Antes de realizar una reforma de cocina es necesario que tengas en consideración ciertos elementos imprescindibles, los cuales no puedes dejar pasar por alto, tal es el caso de los presupuestos, contrataciones y permisos.

Como sugerencia te proponemos que consideres los siguientes aspectos:

  • Evalúa tu presupuesto: se sabe que este tipo de acciones requiere gastos importantes, por lo que debes considerar si tu presupuesto económico es acorde a lo que requiere este tipo de trabajos.
  • Analiza qué tipo de cocina quieres: una vez evaluado tu presupuesto, es importante que decidas qué tipo de cocina te gustaría, y conocer si están dadas las condiciones para tenerla. Hoy en día se ven cocinas modernas, clásicas, vintage, rústicas y más.
  • Asesórate con un equipo profesional: cuando se realiza una labor tan delicada como una reforma de cocina, no puedes dejar que este trabajo sea realizado por manos inexpertas. Debes contactar a verdaderos profesionales que sepan cómo hacer los trabajos y solucionar algún inconveniente.
  • Solicita los permisos de obra: averigua qué requisitos solicitan para que puedas ejecutar tu obra sin problema.
  • Notifica a la comunidad: se recomienda dar aviso a tus vecinos, indicando que se estará haciendo una reforma. Es importante hacerlo, ya que estarán al tanto de los ruidos, además se debe establecer un horario de trabajo.
  • Cubre objetos, alimentos y espacios: esto debes hacerlo debido a la suciedad, pintura, o cualquier residuo que arroja la labor de esta reforma.
No hay comentarios

Publica un comentario